top of page
  • Foto del escritorClúster Legal

Reflexiones que el 2020 le dejó a los miembros de Clúster Legal

2020: un año que incesantemente nos ha sorprendido. A causa de la pandemia por el Covid-19, trasladarnos casi de manera total a un mundo digitalizado representó para todos un desafío que trajo esfuerzos en grandes magnitudes.

Adaptarnos fue el primer paso; sin embargo, en el proceso nos dimos cuenta que limitarnos a esta acción no es suficiente, pues nuestra labor ya no se veía restringida a defender intereses particulares o de nuestros clientes. También los de la comunidad en general, porque la dependencia humana se traduce en una cadena de procesos donde se involucran todas las partes y es así como existe una mayor probabilidad de obtener resultados beneficiosos.


Durante este año hemos construido un camino distinto al que solíamos estar acostumbrados; a través de la ayuda al surgimiento de diversos sectores económicos y de emprendimientos, Clúster Legal se unificó aún más como alianza estratégica y como una alternativa diferente en el mercado legal. Auguramos un 2021 donde la toma de decisiones estará siempre enfocada a ese trabajo conjunto. Aquí las reflexiones de las firmas que conforman nuestro Clúster Legal:

Bayona Cuervo & Abogados

El 2020, a pesar de todas las adversidades derivadas de la tan conocida emergencia sanitaria, ha logrado ser un año de cambios sustanciales en las costumbres del desarrollo de los negocios, creando dinámicas innovadoras e interesantes y abriendo un abanico de posibilidades nuevas en la generación de oportunidades de emprendimiento.


Oportunidades nunca antes vistas que, a su vez, tuvieron como propósito marcar hitos en la operatividad de todo tipo de compañías. Estas se vieron obligadas a la digitalización de sus procesos para generar una clara optimización en los gastos operativos, al descubrir la efectividad del home office.


Muchos de estos cambios llegaron para quedarse y la prestación de servicios jurídicos tuvo que adaptarse a esta situación; en Clúster Legal logramos adaptarnos a este cambio, sacando proyectos a la digitalización y acompañando a nuestros clientes durante las etapas más duras de la cuarentena. Finalmente, podemos decir que cerramos positivamente este año, de la mano de los miembros de Clúster, y a la espera de un mejor 2021 lleno de nuevas oportunidades.


Constaín/Díaz Abogados


El año 2020 será recordado por la pandemia, por la cuarentena, el aislamiento y también como el tiempo de expresiones como “reinventarse”, “nueva realidad” o “adaptarse”, entre otras. Muchas de esas expresiones las seguiremos usando y escuchando durante el próximo 2021.


Vendrá una época de analizar lo vivido, las dificultades que se dieron, las resueltas y las que faltan por resolver. Por eso, a pesar de que el planeta entero se va acostumbrando a vivir con la pandemia, aún existen múltiples situaciones y momentos que nos llevarán a dudar o no ver salidas a las dificultades. Para ello, Clúster Legal, y todo su equipo estratégicamente diseñado, está listo para acompañarlos a navegar ese 2021 de incertidumbre, con el fin de transformarlo en certeza y oportunidades, y así convertir los desafíos en excelentes alternativas.


Nuestro equipo está preparado para sortear cualquier situación con la que el futuro nos rete, ayudándolos a solucionar cualquier obstáculo legal de una forma innovadora, eficiente, eficaz y justa

“En la ‘nueva realidad’ junto con nuestros clientes y aliados seremos líderes del cambio y generadores de oportunidades.”


Ordóñez Legal Group


Este año fue de muchos retos y de nuevas palabras (“reinventarse”, “¿me escuchan?”, “es un nuevo comienzo” o “no desfallecer”); lo cierto es que el 2020 trajo nuevos retos tanto personales como profesionales.


La pandemia, como la oralidad en su momento, se convirtieron en herramientas de sociología darwiniana en donde solo aquellos que habían evolucionado o estaban dispuestos a evolucionar sobrevivieron.


La digitalización, la virtualidad, fue ayuda para muchos; pero en otros casos fue la estocada final a modelos de negocios no preparados o demasiado rígidos para sobrevivir. El derecho desde siempre ha sido dinámico; esto no solo respecto de las leyes o del mundo que nos rodea, sino también en relación con la forma como manejamos nuestra profesión.


Para los penalistas, la virtualidad trajo muchas facilidades: el hecho de no tener que desplazarse de un lado a otro, de poder hacer uso de evidencia demostrativa de forma real, el poder hacer varias cosas al tiempo y, en últimas, poder ejercer la oralidad totalmente. Todo ello hace ver que el 2020 no fue de miedos sino de valentía. Otros retos fueron creer en la buena fe, evitar que los testigos no fueran contaminados y confiar en que la contraparte era profesional del derecho. Nuevamente, sin miedo sino con la valentía de adaptarnos.


Sin duda alguna, vamos a seguir conviviendo con la virtualidad por otro largo trecho y ojalá sigamos en ella; porque el siglo XXI está conectado a velocidades que antes no podíamos imaginar. Así, aunque el 2020 fue de cambios, el 2021 es de consolidación en nuestra evolución como profesionales.

Pérez Arango Asesores Tributarios


El Gobierno se vio en la necesidad de usar las herramientas constitucionales, como son los estados de excepción, para poder modificar normas fiscales sin la necesidad de pasar por el Congreso y así cambiar desde los plazos para declarar y pagar el impuesto de renta, hasta eliminar el IVA de sectores afectados con la pandemia como los hoteles.


Sin embargo...


Debemos prepararnos para los cambios que se avecinan en el 2021: todos los programas de atención de la pandemia tienen costo y ante la caída del recaudo, el déficit fiscal ha crecido en forma alarmante. Por esto, se ha venido anunciando la presentación de una reforma tributaria para el primer semestre del año.

¿Qué cambios traerá la nueva reforma? A la fecha nadie lo sabe, pero sí es necesario que los contribuyentes colombianos se asesoren para poder comprender las modificaciones y sus efectos.


Reyes & Quintero Abogados


Indudablemente, el año 2020 ha sido uno año atípico, diferente, que ha representado importantes cambios a nivel social, ambiental y económico, precisamente como consecuencia de la pandemia del COVID 19. Una situación extraordinaria que golpeó significativamente a todos los sectores, pero que al mismo tiempo forjó grandes avances en materia de tecnología.


A raíz del aislamiento obligatorio decretado por el gobierno nacional para mitigar los efectos de la enfermedad, se debieron implementar herramientas, plataformas digitales y medios de acceso que permitieron dar continuidad para prestar con eficiencia y celeridad los servicios de cada sector, tratándose de un cambio trascendental que pasó a ser ahora una necesidad permanente.

De manera que…


A pesar de las serias afectaciones producidas por la pandemia en este año, nos queda el importante aprendizaje para saber afrontar las adversidades como sociedad, creando diferentes alternativas encaminadas a superar las problemáticas generadas. Y, por supuesto, la gran enseñanza para que estemos preparados frente a este tipo de situaciones que en algún momento se veían lejanas o simplemente no se media su alcance real, pero que hoy golpea al mundo entero.


Resulta entonces importante, a través de la experiencia, adoptar medidas preventivas en cada una de las empresas. No solo para crear mecanismos que permitan ajustarse a esta nueva realidad, sino para estar preparados frente a situaciones similares, lo cual, en efecto, involucra un acompañamiento jurídico integral que nos permita tener la tranquilidad y seguridad que se requiere, para afrontar de la mejor manera hechos de esta naturaleza y los grandes retos del año 2021.


SEISG Legal


El 2021, con toda seguridad, será un año aún más desafiante que el que acabamos de pasar; ya no habrá lugar a "seguir intentando" y a seguir adaptándose a lo que en algún momento se llamó "nueva normalidad".


Lo ocurrido en el 2020 nos enseña que la forma en que la que debemos relacionarnos es por los medios digitales. Esto no solo para adelantar reuniones; sino para mostrar las ofertas de productos y servicios que hay en el mercado. Quienes no querían entrar a la vida digital, tuvieron que hacerlo por necesidad y por obligación.

Sin embargo…


Lo digital es solo un pedazo de la historia; el 2020 nos obligó, como sociedad, a ser creativos, recursivos y menos formales. Eso, además, nos hizo crear normas, dinámicas laborales, mejoras en la comunicación, un sistema judicial virtualizado y, sin duda, entender la disciplina desde otros ángulos.


En el 2021 tendremos que probar cómo el 2020 sacó lo mejor de nosotros como sociedad.

79 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page