top of page
  • Foto del escritorClúster Legal

Errores legales más comunes en las startups

La economía mundial actualmente es liderada por compañías que hace menos de 20 años eran consideradas como Startups (emprendimientos)

Hace menos de dos décadas 6 de las 10 empresas más grandes del mundo eran consideradas como emprendimientos o startups, o incluso ni siquiera habían iniciado su proceso de creación (Apple, Microsoft, Amazon, Google, Alibaba y Facebook).


Sin embargo…


No todos los emprendimientos corrieron con la misma suerte. Muchos de ellos vieron frustradas sus ideas de negocio por un inadecuado o inexistente acompañamiento jurídico en el proceso de creación y planeación de su compañía, así como en su modelo de negocio.

Todos los días encontramos empresas que:

  • No han tenido reglas claras entre sus socios.

  • Han implementado una equivocada planeación tributaria.

  • Han realizado la contratación de sus trabajadores de forma inadecuada.

Desde su inicio, tienen que cerrar sus puertas. Sin mencionar los casos que hemos evidenciado de emprendimientos que inician sus operaciones sin darse cuenta que están infringiendo derechos marcarios de terceros y, por ejemplo, cuando su marca ya está teniendo una notoriedad importante, se ven obligados a cambiar de imagen o marca por no haberse asesorado adecuadamente desde un principio.


Incluso, existen casos en que el core del emprendimiento es una actividad restringida, prohibida o que implica una regulación estricta que hace que los inversionistas pierdan interés e incluso que no sea rentable.


Estos errores normalmente llevan al cierre de una empresa o a la pérdida de la valoración que realizan los fondos para realizar sus inversiones. Es posible afirmar que siempre será más eficiente y menos costoso el haber tenido un acompañamiento legal adecuado que prepare los emprendimientos para recibir estas inversiones.

En Clúster Legal hemos identificado los 10 errores más comunes en los que los emprendimientos normalmente incurren:

  1. No tienen una estructura societaria adecuada.

  2. No registran su marca o escoger una que no se puede usar.

  3. No protegen la propiedad intelectual del emprendimiento.

  4. Tienen problemas laborales.

  5. Carecen de planeación tributaria.

  6. Carecen de conocimiento sobre la regulación del producto o servicio.

  7. Carecen de contratos y condiciones claras preestablecidas.

  8. No tienen las reglas claras entre fundadores o emprendedores.

  9. Hacen un uso inadecuado de datos personales.

  10. No cuentan con una asesoría legal permanente y dedicada.

Si el emprendimiento tiene un buen acompañamiento en estas áreas, debería estar preparada para poder vender su idea y recibir una inversión. En Clúster Legal queremos acompañarte en todo el proceso de crecimiento y de consolidación de tu idea por lo que preparamos un E-Book donde podrás encontrar mayor información de cada uno de los 10 errores legales más comunes en los emprendimientos. Te invitamos a conocerlo aquí.

No dejes que los errores que pueden ser fácilmente prevenidos o solucionados hagan que tu idea de negocio pierda valor, atractivo para inversión o incluso fracase. ¡Descarga el E-Book de Clúster Legal!: la guía necesaria para identificar los fallos en tu Startup y así encontrar un plan de riesgo con acompañamiento jurídico ajustado a tus necesidades.


201 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page