top of page
  • Foto del escritorClúster Legal

Contratar con el Estado como opción de negocio para los emprendedores

Muchos empresarios han preferido llevar a cabo sus negocios mediante contrataciones propias del derecho privado.

Autoría de: Carlos Andrés Quintero D

Socio de Clúster Legal. Lidera la asesoría legal para asuntos de derecho de la empresa y la asesoría jurídica y contractual para entidades públicas.


Sin embargo, no deben perderse de vista las oportunidades que existen en las relaciones contractuales que se pueden establecer con el Estado, es decir, mediante la contratación pública. No muchas personas han aspirado a la contratación pública, bien sea por desconocimiento del sector, los temores existentes frente a los poderes exorbitantes del Estado o simplemente por pensar que están inmersos en una situación de subordinación estricta, incluyendo los riesgos que implican celebrar este tipo de acuerdos.


No obstante...

Deben tenerse en cuenta las grandes ventajas y beneficios que trae consigo el sector público, empezando por los grandes recursos económicos que se destinan para la contratación estatal, precisamente con el objetivo de cumplir y satisfacer los fines y necesidades del Estado en distintos sectores como:

  • La construcción.

  • La tecnología.

  • Los suministros.

  • La manufactura, entre otros.


Conscientes de estas ventajas, las nuevas sociedades pueden encontrar una oportunidad de negocio mediante este tipo de contratos, donde resultaría importante tener en cuenta algunos aspectos a la hora de iniciar en este medio:


En primer lugar, para poder contratar con el Estado es indispensable estar inscrito en el Registro Único de Proponentes (RUP), el cual se encarga de recopilar la información de los oferentes respecto de la experiencia, capacidad jurídica, financiera y de organización.


  • El RUP debe tramitarse ante la cámara de comercio del lugar correspondiente, entidad que brinda grandes facilidades para su expedición.


De igual manera, los interesados deben estar pendientes del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP), plataforma transaccional en la que se publican todos los procesos de selección que permite a compradores y proveedores realizar el proceso de contratación en línea. A través de este canal las entidades públicas pueden crear y adjudicar procesos de contratación, registrar las actuaciones y hacer seguimiento a la ejecución de los distintos contratos.


  • Los proveedores también pueden tener su propia cuenta en este sistema, encontrar oportunidades de negocio e identificar los procesos en curso.


En este momento del proceso, los interesados pueden suscribirse al Sistema de RSS de Colombia Compra Eficiente (Agencia de Contratación Pública) con el propósito de recibir información de los procesos que se adelantan con el Estado y que se publican en el SECOP, de acuerdo con el clasificador de bienes y servicios de Naciones Unidas. El interesado puede solicitar notificaciones de conformidad con:

  • El tipo de bien y servicio.

  • El lugar de ejecución del contrato.

  • En las dos formas.

Dentro de los procesos de selección del Estado, se deben estructurar las ofertas, cumpliendo con las condiciones jurídicas, técnicas, financieras y económicas exigidas en cada caso


Es importante destacar que, la legislación vigente otorga la posibilidad de acreditar la experiencia de los accionistas, socios o constituyentes, de una persona jurídica, durante los primeros 3 años de constituida, de acuerdo con lo previsto en el Decreto 1082 de 2015.


Para que los interesados puedan inscribir su experiencia en el RUP, simplemente deben presentar los certificados en los que conste la ejecución de los bienes, obras o servicios.


Así mismo...


Para poder cumplir con los requisitos exigidos en cada proceso de contratación, la Ley 80 de 1993 contempló la figura de los consorcios, uniones temporales y sociedades con objeto único, como alternativa para reunir conjuntamente las condiciones requeridas.


A pesar de todo lo anterior, y de las posibilidades para acceder a la contratación del Estado como alternativa de negocio, se requiere el debido acompañamiento jurídico desde la etapa precontractual, durante el proceso de selección y, por supuesto, la consecuente asesoría en la etapa de ejecución del contrato.


Recuerda

La contratación estatal además de tratarse de una oportunidad, también es un mecanismo para aportar al cumplimiento de los fines estatales y al interés general, obteniendo además de un beneficio económico, la realización de una labor de servicio en pro de la comunidad. Clúster Legal sabe que el estado necesita del ADN de los emprendedores ante los desafíos emergentes ¡Suscríbete al blog para estar pendiente de las actualizaciones!

48 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page