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COMERCIO ELECTRÓNICO Y EMPRESA DIGITAL: La clave para la reactivación económica en la era post Covid

El mundo está pasando una grave situación sanitaria como consecuencia del COVID 19, que ha generado una crisis económica sin precedentes.

La estricta cuarentena generalizada en los países ha afectado gravemente sectores tradicionales de la economía, causando despidos masivos por la baja producción y la reducción de las ventas. Esta situación ha afectado particularmente a los emprendimientos, obligando a todos los sectores a dar un gran salto a la digitalización de sus negocios.


A pesar de lo anterior mencionado, esta ha sido una oportunidad maravillosa para empresas establecidas, nuevos emprendimientos (StartUps) y personas del común


Actualmente, ha surgido la necesidad de digitalizar muchos de los procesos, para respetar el distanciamiento social, adaptarse a la nueva realidad y evitar desaparecer, cambiando el paradigma de los negocios para siempre.


En el mundo, el comercio electrónico tuvo un crecimiento exponencial desde finales de 1998


Durante ese año ocurrió “la primera navidad e-tail”, cuando por primera vez, una plataforma e-commerce superó el billón de ventas. Desde entonces, este tipo de comercio ha tenido un desarrollo increíble, con una tendencia de crecimiento permanente, convirtiéndose en un elemento que acompaña el día a día de las personas.


En Colombia...


El e-commerce empezó a concebirse en el lapso de los años 2000 y 2004, desarrollando plataformas tecnológicas, abaratando la cadena de suministro, evitando intermediaciones y llegando al cliente final sin necesidad de una infraestructura física para interactuar con los consumidores.


Aprovechando el mayor acceso a las tecnologías de la información y la reducción constante en los costos de estas, en el país una gran variedad de emprendimientos ha podido crear estas plataformas, las cuales se traducen en casos de éxito que han traspasado fronteras, siendo referentes internacionales.

De cara a la cuarentena estricta impuesta por el gobierno nacional desde el mes de marzo de 2020 y finalizando el mes de septiembre


Apenas estamos empezando a la reactivación de las actividades económicas. El segmento del e-commerce se ha visto sumamente beneficiado, teniendo un crecimiento del 73% en los primeros meses de la cuarentena y posterior a esto, un crecimiento constante hasta ahora, a pesar del impacto negativo en las transacciones del turismo que en su mayoría se realizaban a través de plataformas tecnológicas.


Con base en la experiencia de Clúster Legal en la implementación legal de plataformas tecnológicas y en la transformación digital de empresas es pertinente resaltar el crecimiento exponencial de proyectos de este tipo durante la cuarentena, por lo tanto, encontramos primordial mencionar los siguientes elementos jurídicos básicos para el desarrollo del comercio electrónico:


E-commerce


Digitalización de las empresas


Teniendo en cuenta lo establecido en la Ley 527 de 1999, que le dio pleno valor probatorio a los mensajes de datos, mencionaremos algunos elementos jurídicos básicos a implementar para lograr una transformación digital de una compañía:

  1. Contratos digitales.

  2. Órdenes de compra digitales.

  3. Firma digital o electrónica.

  4. Cobranza digital.

  5. Nube y digitalización de documentos.

  6. Canales de comunicación con altos estándares de seguridad.

Clúster legal es el aliado perfecto para acompañarlos en tus proyectos de comercio electrónico y transformación digital de sus compañías. Una asesoría jurídica es fundamental para dar pasos seguros que se traducirán en éxito eventualmente.

¡Descarga nuestro E-book!: La guía necesaria para comprender el panorama actual donde muchos negocios han migrado a la digitalización.

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