• Clúster Legal

¿Qué ha sucedido con la ley de borrón y cuenta nueva desde su aprobación?

Han pasado ya 12 meses desde la aprobación de la Ley de borrón y cuenta nueva por parte del Congreso, y los deudores morosos siguen esperando que ésta sea revisada por parte de la Corte Constitucional para poder gozar de sus beneficios.

En junio de 2020..


Fue aprobada la modificación de la Ley 1266 de 2008 de Habeas Data y desde entonces, solo se han conocido opiniones encontradas sobre la misma, sin siquiera haberse convertido formalmente en Ley de la República.

¿Pero qué beneficios contempla la iniciativa y cuál ha sido el motivo para que a la fecha no esté surtiendo efectos?


Dentro de los beneficios se encuentra que:

  • Más de 7 millones de colombianos volverían a acceder a crédito formal.


  • Se ofrece una amnistía por una sola vez para quienes se pongan al día en los primeros 12 meses de vigencia de la Ley o ya lo hayan hecho con anterioridad.


  • Los deudores morosos saldrán de las Centrales de Riesgo en máximo 6 meses después de haber generado el pago.


  • Los estudiantes con créditos del Icetex, pequeños productores, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado que paguen su deuda, inmediatamente saldrán del reporte negativo.


  • Las personas que tengan deudas inferiores al 15% del salario mínimo recibirán dos comunicaciones antes de ser reportadas negativamente.


  • La calificación crediticia deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo.


  • La consulta de información crediticia será gratuita y no disminuirá la calificación.


  • Se prohíbe la consulta a las centrales de riesgo para otorgar un empleo.


  • Se protege a las víctimas de suplantación personal, quienes con una comunicación asertiva y mostrando las pruebas del fraude a la entidad financiera, obtendrán la eliminación del reporte negativo.


  • El tiempo del reporte negativo en las centrales de riesgo será del doble del tiempo de la mora y hasta máximo cuatro años.


  • Todo dato negativo caducará a los 8 años, contados a partir de la mora en la obligación. Cumplido este término, el reporte negativo deberá ser eliminado, sin que ello signifique prescripción de la obligación.


A pesar de los beneficios que brinda esta ley...

Desafortunadamente la iniciativa ha sufrido múltiples tropiezos desde su aprobación por parte del Congreso, incluyendo demoras en su envió a la Corte Constitucional para su revisión, hasta solicitudes por parte de la Superintendencia Financiera, la Cifin, Datacrédito e incluso el Banco de la República para que se declare su inconstitucionalidad. Sin embargo, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo también se han pronunciado al respecto y han solicitado formalmente a la Corte Constitucional dar el visto bueno al proyecto, lo cual ha generado enorme expectativa de la comunidad.


A tener en cuenta:


Desde el 24 de mayo de 2021 empezó la cuenta regresiva definitiva, pues la Corte Constitucional tiene listo el proyecto de fallo y cuenta con 60 días hábiles para definir el futuro del proyecto de ley, el cual, de ser declarado exequible, pasará a sanción presidencial y empezará a surtir los tan esperados efectos.


Si te encuentras dentro de los posibles beneficiarios de la Ley de borrón y cuenta nueva, en Clúster Legal te daremos las herramientas necesarias para acceder de manera correcta a los mismos. ¡No dudes en contactarnos! contacto@clusterlegal.co

36 vistas

Entradas Recientes

Ver todo